Blog

revisiones de gas en Málaga

Revisión de la instalación de gas y calderas: ¿Cuándo y quién debe revisarlo?

Inspección de las instalaciones de gas

Es necesario y obligatorio realizar las revisiones del gas con una determinada periodicidad. Ahora bien, en este tema es preciso distinguir dos cuestiones que a veces se confunden.

¿Cada cuánto tiempo deben realizarse las revisiones?

La revisión de la instalación general del gas es obligatorio realizarla cada 5 años. La revisión de la caldera de gas hay que proceder a una revisión anual. Esta distinción es importante pues además de tratarse de dos revisiones diferenciadas y obligatorias su régimen es diferente también en lo que respecta a quien las puede hacer y al precio de coste.

Revisión de la instalación general de gas:

¿En qué consiste?

Se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves y gomas y el estado de conservación.

¿Quién lo hace?

La empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Endesa...) debe comunicar 3 meses antes que se ha de realizar la inspección. El consumidor, si lo desea, puede contratar su propia empresa habilitada para ello. Si la distribuidora no recibe la documentación enviará, como se ha hecho siempre, su propio personal para realizar esta inspección, de la que tendrá que avisar unos días antes.

¿Quién lo controla?

Las propias compañías distribuidoras deben velar por que se efectúe la revisión.

¿Cuánto cuesta?

Se cobran dos conceptos. Por un lado, los gastos de gestión de la distribuidora que son fijos (15.49 euros) y hay que pagar siempre. El segundo es la inspección en sí misma. Si hemos optado por nuestra propia empresa, el precio será el acordado con ella. Si hemos optado porque lo realice la distribuidora, el precio es el regulado por la comunidad autónoma. Suele rondar los 35 euros, pero las variaciones son importantes. Si se trata de instalaciones en edificios en los que hay una instalación comunitaria, habrá que añadir el coste de la inspección de esta instalación común, que lo encarecerá unos 10 euros.

¿Cómo se paga?

La inspección se paga siempre a través de la factura de gas de nuestra compañía comercializadora. Aunque hayamos contratado a nuestra propia empresa, el pago siempre lo tiene que gestionar a través de la distribuidora, que posteriormente se lo pasa a la comercializadora. Por eso hay rechazar siempre pagar al técnico que va a hacer una inspección de la instalación de gas canalizado.

Cuestiones prácticas

• La inspección tiene que anunciarse por carta y habrá carteles anunciándola con al menos 5 días de antelación.

• Si no se pudiera realizar la visita por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor tiene que indicar la fecha de una de una segunda visita.

• No dejes entrar en casa a nadie que no esté identificado.

• No pagues nunca a quien realiza la inspección (lo pagas en la factura del gas).

• En caso de que se detecten anomalías, habrá que corregirlas (o en el momento o más adelante). Si las anomalías no pueden arreglarse en el momento, se interrumpirá el suministro y se precintará la parte de la instalación afectada.

Revisión de calderas y aparatos térmicos:

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre revisión e inspección:

• Las inspecciones son para las instalaciones generales del gas (el contador, las tuberías, las llaves y gomas...).

• Las revisiones son para calderas, termos eléctricos y calentadores de agua. Según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) ambas son obligatorias, aunque con diferentes matices.

• Obligatoria cada 2 años para aparatos de hasta 70kW (las más comunes en instalaciones individuales).

• El propietario de la caldera es responsable de que la revisión se pase en plazo. Puede hacerla cualquier profesional autorizado, ya sea de la comercializadora de gas, de una marca de calderas o un técnico independiente. Tú eliges quién hace la revisión (compara precios antes de decidirte).

• Las calderas comunitarias se revisan todos los meses. La encargada es la empresa con la que la comunidad contrate el mantenimiento.

• Las calderas de potencia superior (>70kW) se revisan una vez al año. Los calentadores de hasta 11 litros, una vez cada 5 años.

Nuestro consejo: contrata un servicio de mantenimiento para no estar pendiente de la revisión. Bastantes cosas tienes ya en la cabeza. Merece la pena, en serio.

¿En qué consiste?

En revisar que el funcionamiento del equipo es correcto, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.

¿Quién lo hace?

Tanto fabricantes de calderas como empresas comercializadoras de gas compiten entre sí para ofrecer un servicio de mantenimiento que cubra esta revisión anual de la caldera donde la elección de quien la revisa corresponde al usuario. Las empresas comercializadoras reservan una buena oferta de tarifa a quien contrate este mantenimiento. Desde el punto de vista del consumidor, lo más importante para una buena elección tanto de la mejor oferta de gas como, en su caso, del mejor servicio de mantenimiento, es disponer de una buena información conociendo cuales son las revisiones obligatorias, el coste de las mismas, a quién corresponde el coste de la reparación, que tipo de revisiones cubren o no los diferentes servicios de mantenimiento que nos ofertan las empresas comercializadoras de gas, y en general la máxima información de este tema.

¿Quién controla?

Deberían hacerlo las comunidades autónomas.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la revisión es libre, pero ten en cuenta que a partir de 90 euros hay fabricantes que ofrecen esta revisión dentro del contrato anual que incluye también las posibles averías que surjan (mano de obra). Las compañías de gas ofrecen estos servicios de mantenimiento por un importe mayor, aunque en ocasiones es más completo. Si vas a solicitar solo la revisión, consulta con varios profesionales.

Cuestiones prácticas

• Las compañías de gas reservan las mejoras tarifas para clientes que contratan el servicio de mantenimiento.

• La revisión de las calderas evita averías y previene el mal funcionamiento, pero con hacer una cada 2 años es suficiente.

 whatsapp Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Explanada de la Estación SN, Local 16.

whatsapp 900 240 300

whatsapp 952 176 077

OFICINAS

Calle Polifemo, 11 Polígono Industrial Pacífico, 29004 Málaga.

whatsapp 952 240 300

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Learn more

I understand