Como ya sabemos, la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para evitar peligros derivados de la ocupación. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.
Desde marzo del 2020 la realidad mundial cambió. La pandemia de la COVID-19, en la cual aún seguimos inmersos, ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta, golpeando con fuerza y sin distinción e incidiendo en casi todos los aspectos del mundo laboral.
Este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo está centrado en las estrategias para fortalecer los sistemas en dicho ámbito, aprovechando las experiencias de estos tiempos difíciles. Tiempos en los que el mundo profesional se ha visto en constante cambio, adaptándose una y otra vez para evitar la propagación del virus dentro de los centros de actividad.
Aincogas S.L. no ha sido menos, y siendo catalogada como empresa esencial, ha trabajado desde el minuto uno en intentar mitigar los efectos de la pandemia con todas las herramientas disponibles. Salvaguardando la salud de los trabajadores y de los clientes como prioridad indiscutible, se reorientó a parte de la plantilla hacia nuevas modalidades de producción, como el teletrabajo, se adaptaron sus centros operativos a la nueva situación, estando en constante comunicación con los Servicios de Prevención para obtener la mejor información y formar a los trabajadores en los nuevos riesgos que nos ha traído la pandemia.
Este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo pone de manifiesto la importancia de potenciar estos sistemas y mediante la experiencia adquirida, sensibilizar a la opinión pública y estimular el diálogo para crear e invertir en sistemas resilientes y así prevenir la propagación de la Covid-19 en los centros de actividad, garantizando de esa manera el servicio que prestamos y colaborando en la lucha contra esta terrible enfermedad.