Hoy 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día del Sol. Este día sirve para hacer hincapié en la importancia que tiene el Sol en nuestra vida y dar a conocer las enormes ventajas que nos ofrece. La existencia del Sol ha sido vital para nuestra presencia como especie, y también puede seguir siéndolo si conseguimos aprovechar su inagotable energía.
El Sol desprende energía en forma de radiación y dicha radiación llega a la tierra cuando los rayos de sol inciden sobre ella. Se trata de una fuente de energía limpia, renovable y muy accesible en nuestro país, donde la irradiación solar es muy alta.
- Existen diferentes formas de aprovechar la energía Solar: Energía Solar térmica, Solar fotovoltaica, Solar pasiva…
- Es una energía adaptable a cualquier situación de demanda o superficie: Puede haber instalaciones de varios metros cuadrados y otras de mucha mayor extensión.
- La instalación de paneles solares es cada vez más asequible: Casi todo el mundo puede servirse del autoconsumo solar.
- Puedes cargar tu coche eléctrico con la electricidad que tú mismo produces.
- Puedes compensar excedentes de autoconsumo vendiendo a la red la energía que no utilizas.
La conmemoración de un día como el de hoy tiene que servirnos para ser conscientes de que está en la mano de cada persona empezar a aprovechar las ventajas de la energía Solar. Como hemos visto, cada uno puede tener su propia instalación en casa: Solar térmica o fotovoltaica, más grande o más pequeña etc. y así ayudar también a la reducción del uso de combustibles fósiles.